English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
2º Taller sobre la importancia cultural y espiritual de la Naturaleza en la gestión y gobernanza de los espacios naturales protegidos y conservados, Isla de Vilm (Alemania), 12 - 16 de junio de 2017

Decisión legal africana para proteger los Sitios Naturales Sagrados – Mayo 2017

Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DOCUMENTOS DE GESTIÓN
Valores Culturales y Espirituales de los Paisajes Protegidos
AUTORÍA
  Mallarach, Josep-Maria (coord.)
REFERENCIA
 
Mallarach, Josep-Maria (coord.). Valores Culturales y Espirituales de los Paisajes Protegidos [En línea]. Gland, Switzerland: IUCN - World Conservation Union; Eschborn, Germany: Deustche Gesellschaft für technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH; Sant Joan les Fonts, Catalunya: Obra Social Caixa Catalunya, 2008. (Valores de los Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos; 2). 209 pág. ISBN: 978-84-612-9442-8. <http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2008-055-Es.pdf> [Consulta: 26 septiembre 2012].
TIPO DE DOCUMENTO
  Libro
ÁMBITO TEMÁTICO
  Documentos de gestión
IDIOMA
  [ES] [EN]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
Primer volumen, dentro de la serie “Values of Protected Landscapes and Seascapes”, destinado a examinar los valores culturales y espirituales de los paisajes protegidos, un término que designa un tipo concreto de áreas protegidas, equivalente a la categoría V según la categorización establecida por la UICN.
El capítulo inicial de síntesis expone las lecciones extraídas del análisis de los dieciséis estudios de caso de todo el mundo que presenta la obra. Se identifican los puntos fuertes y débiles, las amenazas y los retos, y resume las bases para una conservación eficaz de los valores culturales y espirituales. Argumenta que estos valores son fundamentales, en el sentido más literal del término, y que su conservación es indispensable si se quieren mantener los paisajes.
De los casos de estudio, todos escogidos por su representatividad y significación, la mitad corresponden a áreas protegidas legalmente declaradas como categoría V, mientras que el resto son áreas de conservación gestionadas por medio de diversos regímenes tradicionales de acuerdo con los principios de esta categoría. Hay casos de estudio de los siguientes países: Australia, Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Grecia, India, Madagascar, Marruecos, Méjico, Nepal, Reino Unido, Rumania y Uganda.
TEXTO COMPLETO
 
[ES] Valores_culturales_espirituales_paisajes_protegidos.pdf
 
   
Nota Legal