English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Curso de postgrado sobre los significados y valores espirituales de la naturaleza. Universidad de Girona (España), febrero-julio 2018

Hermanas benedictinas reciben el Premio Internacional de Asís para la conservación de la naturaleza basada en la religión - Wisconsin (EE.UU.), Julio 2017

El Tema de Cultura, Espiritualidad y Conservación de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la UICN – Julio 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN
Plan Maestro 2008-2012: Áreas Protegidas del Suroeste de Petén
REFERENCIA
 
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN); The Nature Conservancy (TNC). Plan Maestro 2008-2012: Áreas Protegidas del Suroeste de Petén. [Guatemala], [2007]. 231 pág.
ÁMBITO TEMÁTICO
  Documentos de planificación
IDIOMA
  [ES]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
Este plan estratégico contempla seis áreas protegidas de diversas categorías (tres Parques Arqueológicos,  dos Refugios de Vida Silvestre y una Reserva Biológica), situados al Suroeste del Petén, en Guatemala.
El plan estratégico debe servir para gestionar conjuntamente los recursos naturales, los recursos culturales y las comunidades locales, y todos los agentes relacionados con la conservación y la protección, para beneficiar la economía, la ecología y la memoria histórica.
La elaboración del plan estratégico se basa en la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas desarrollada por The Nature Conservancy. Primeramente se identifican los elementos naturales y los elementos culturales tangibles e intangibles de conservación que actualmente se encuentran en el área. A partir de dicha la identificación se establecen las amenazas y las oportunidades principales, así como las estrategias a seguir. La priorización de las estrategias se elabora en función de los beneficios para la conservación, su factibilidad y su coste. A través de estas estrategias surgen seis programas de actuación dedicados a la Protección y Vigilancia, Conservación de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Conservación del Patrimonio Arqueológico, Desarrollo Sostenible, Uso Público y Gerencia.
Finalmente, al plan incluye un cronograma para cada estrategia y el presupuesto para su implantación, así como los indicadores que deben mesurar la viabilidad de los elementos de conservación, la reducción de las amenazas y la efectividad de las estrategias aplicadas en las áreas protegidas de esta región guatemalteca.
TEXTO COMPLETO
 
[ES] Plan_Maestro_Suroeste_Peten_Guatemala.pdf
 
   
Nota Legal