English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Simposio ‘Ecosofía y la intuición cosmoteándrica- Raimon Panikkar’ - Barcelona, 1 y 2 de septiembre de 2018

Nuevas rutas de peregrinación a los santuarios marianos de Europa Central - Julio 2018

Encuentro Internacional de Expertos sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados. Isla de Gran Canaria (España) 23-24 de mayo de 2018

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | REFLEXIONES SOBRE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD
Sacred Natural Sites: Conserving Nature and Culture
AUTORÍA
  Verschuuren, Bas; Wild, Robert; McNeely, Jeffrey; Oviedo, Gonzalo (Guest editors)
REFERENCIA
 
Verschuuren, Bas; Wild, Robert; McNeely, Jeffrey; Oviedo, Gonzalo (Guest editors). Sacred Natural Sites: Conserving Nature and Culture. Earthscan Publications Ltd., September 2010. 300 pág. ISBN: 9781849711678.
TIPO DE DOCUMENTO
  Libro
ÁMBITO TEMÁTICO
  Reflexiones sobre naturaleza y espiritualidad
IDIOMA
  [EN]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
El libro empieza con una amplia introducción referente a los espacios protegidos más antiguos del mundo, los lugares naturales sagrados, que se encuentran tanto dentro como fuera de las áreas protegidas legalmente establecidas. Dichos sitios, a pesar de que frecuentemente están amenazados, todavía forman, en muchos países, los últimos reductos para conservar redes resilientes de paisajes naturales interconectados, a la vez que son nodos importantes para mantener un tejido sociocultural saludable ante los impactos del cambio global.
A continuación, vienen cuatro partes principales. En la primera, se aborda la ciencia y la espiritualidad de los lugares naturales sagrados, con cinco artículos de ejemplos procedentes de distintas partes del mundo. La segunda parte, trata aspectos de planificación y gestión de los lugares naturales sagrados, a partir de seis estudios de caso procedentes de África, Asia y Europa. En la tercera parte se examina el reconocimiento internacional, la gobernanza global y la acción sobre el terreno, a partir de aportaciones de la UNESCO, de lugares sagrados del Pacífico Sur, de la Convención Ramsar; la Red Compass; la Iniciativa Delos en países tecnológicamente desarrollados, México e India. La última parte trata aspectos de cultura y equidad, y contiene estudios de caso de Ghana, Rusia, Filipinas e India. La obra concluye con una estrategia y un plan de acción preliminar para la conservación de los lugares naturales sagrados, que se basa en la considerable experiencia reunida en el mismo libro, además de la que sus autores tienen, como responsables del grupo Especialista en Valores Culturales y Espirituales de la Comisión Mundial de Espacios Naturales Protegidos, de la UICN.
TEXTO COMPLETO
 
[EN] SNS_Conserving_Nature_Culture_article.pdf
[EN] http://sacrednaturalsites.org/resources/book/
 
   
Nota Legal