English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
2º Taller sobre la importancia cultural y espiritual de la Naturaleza en la gestión y gobernanza de los espacios naturales protegidos y conservados, Isla de Vilm (Alemania), 12 - 16 de junio de 2017

Decisión legal africana para proteger los Sitios Naturales Sagrados – Mayo 2017

Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DOCUMENTOS DE GESTIÓN
Protegiendo sus valores culturales, biodiversidad y tierra: área protegida de Kuna Yala
AUTORÍA
  Castillo, Geodisio
REFERENCIA
 
Castillo, Geodisio. “Protegiendo sus valores culturales, biodiversidad y tierra: área protegida de Kuna Yala”. Articulo inédito. [2010]. 24 pág.
TIPO DE DOCUMENTO
  Artículo inédito
ÁMBITO TEMÁTICO
  Documentos de gestión
IDIOMA
  [ES]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
El Àrea Silvestre Protegida de Kuna Yala es un área natural con ecosistemas primitivos, por lo tanto con una gran biodiversidad. La gestión del área se encuentra compartida entre el gobierno y los territorios indígenas que tienen una autonomía administrativa y de toma de decisiones. Por otra parte el sistema político tradicional del pueblo kuna, se basa en la democracia participativa. Cada comunidad debate diariamente varias facetas de la vida social, económica, política y espiritual del pueblo; las discusiones son dirigidas por varios representantes de las comunidades y hay una participación activa de los tradicionalistas y dirigentes.
Los conocimientos tradicionales del pueblo kuna sobre la biodiversidad y su uso se van perdiendo. La cultura del pueblo kuna está estrechamente ligada a la naturaleza, el concepto de conservación de la naturaleza se manifiesta a través de los cantos orales, en la memoria histórica, en la medicina tradicional. La parte principal del trabajo se centra en la biodiversidad y el uso del suelo en la región Kuna Yala. Finalmente se plantean los principales retos, amenazas, respuestas y conclusiones del estudio realizado.
TEXTO COMPLETO
 
[ES] Protegiendo_valores_culturales.pdf
 
   
Nota Legal