English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
2º Taller sobre la importancia cultural y espiritual de la Naturaleza en la gestión y gobernanza de los espacios naturales protegidos y conservados, Isla de Vilm (Alemania), 12 - 16 de junio de 2017

Decisión legal africana para proteger los Sitios Naturales Sagrados – Mayo 2017

Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS
El Chamanismo y las Fuerzas de la Naturaleza. “Un Análisis Sobre la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas y Sitios Sagrados”
AUTORÍA
  Aviña, Gustavo [et al.].
REFERENCIA
 
Aviña, Gustavo [et al.]. “El Chamanismo y las Fuerzas de la Naturaleza. “Un Análisis Sobre la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas y Sitios Sagrados”” [En línea]. En: II Encuentro Internacional por la Naturaleza. Música por la Tierra; UICN: Playa del Carmen, Quintana Roo, México. 27 a 30 de abril de 2005. <http://cmsdata.iucn.org/downloads/declaracion_playa_del_carmen_s.pdf> [Consulta: 1 marzo 2011].
ÁMBITO TEMÁTICO
  Documentos estratégicos
IDIOMA
  [ES]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
El documento se estructura en dos bloques, con seis comunicaciones cada uno. El primero trata la conservación de espacios naturales sagrados de varios territorios. El segundo reflexiona entorno de la espiritualidad, el chamanismo, la cultura indígena y la naturaleza. A continuación, recoge las conclusiones de los dos bloques y presenta una declaración final que propone apoyar una serie de estrategias para conservar los espacios naturales a escala mundial.
Hace las propuestas siguientes: (i) trabajar en el desarrollo y la adopción de legislación que garantice la protección de espacios naturales sagrados y reconozca los derechos indígenas; (ii) promover la investigación sobre los espacios sagrados; (iii) reconocer los espacios naturales sagrados que reúnan ciertas condiciones de biodiversidad como parte de los espacios protegidos, siempre que se respeten los derechos indígenas, (iv) efectuar campañas de concienciación; (v) apoyar la transmisión de valores tradicionales a nuevas generaciones indígenas; (vi) ofrecer a las comunidades información y capacitación en temas de legislación; (vii) favorecer el diálogo intercultural a todos los niveles; (viii) promover y fortalecer las relaciones entre las autoridades indígenas y los organismos gubernamentales; (ix) proteger todos los lugares sagrados por su propio valor cultural, independientemente de su riqueza biológica y natural (x) incluir la temática de la protección de los lugares sagrados en la agenda del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas (2005-15) y en la revisión de los objetivos del Milenio. (xi) hacer un llamamiento a autoridades e instituciones para que construyan una voluntad política de diálogo y apoyo a las comunidades y (xii) dar a conocer estas propuestas a las comunidades indígenas, para enriquecerlas y validarlas.
TEXTO COMPLETO
 
[ES] http://cmsdata.iucn.org/
 
   
Nota Legal