English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Simposio ‘Ecosofía y la intuición cosmoteándrica- Raimon Panikkar’ - Barcelona, 1 y 2 de septiembre de 2018

Nuevas rutas de peregrinación a los santuarios marianos de Europa Central - Julio 2018

Encuentro Internacional de Expertos sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados. Isla de Gran Canaria (España) 23-24 de mayo de 2018

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | REFLEXIONES SOBRE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD
Wirikuta: Un tesoro a largo plazo ¿O polvo a corto plazo?
AUTORÍA
  Negrín Fetter, Juan; Negrín da Silva, Diana
REFERENCIA
 
Negrín Fetter, Juan; Negrín da Silva, Diana. “Wirikuta: Un tesoro a largo plazo ¿O polvo a corto plazo?”. Pro.:Natura. Por la gente y por la tierra. Año 3, Noviembre / Diciembre 2011, núm. 18.
TIPO DE DOCUMENTO
  Artículo
ÁMBITO TEMÁTICO
  Reflexiones sobre naturaleza y espiritualidad
IDIOMA
  [ES]
RESUMEN
 
Los huicholes (indígenas mexicanos) se reúnen cada año para prepararse para la peregrinación al semi-desierto de Wirikuta (parte oriental de México) para saludar el nuevo amanecer del sol. Por este motivo realizan ceremonias muy complejas a lo largo del año, ayunan, llevan a cabo vigilias y cacerías con todo tipo de privaciones, además de confesiones públicas entre sus compañeros y miembros de sus clanes, que los obligan a corregir su conducta. Esta ruta de peregrinación y los lugares sagrados que contiene están incluidos dentro del plan de gestión del área natural protegida que incluye el lugar sagrado y natural de Huiricuta y la Ruta Histórica Cultural del pueblo Huichol.
Por otro lado, Wirikuta ha sufrido la llegada de una gran cantidad de empresas mineras y agroindustriales que no respetan las normas del plan de gestión de la Reserva Ecológica de Wirikuta, que incluye los usos y costumbres de los pueblos indígenas y los derechos constitucionales que protegen el bienestar ambiental de la población mexicana, lo que supone una grave amenaza para la salvaguardia de dicho patrimonio excepcional.
TEXTO COMPLETO
 
[ES] Wirikuta.pdf
 
   
Nota Legal