English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

Cuarto Taller Iniciativa Delos UICN - Malta, 23-27 de abril de 2017

Simposio sobre los valores en la gestión del patrimonio: nuevos enfoques y líneas de investigación del Instituto de Conservación Getty - Los Ángeles, California, 6-7 de febrero 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | REFLEXIONES SOBRE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD
Religious approaches to water management and environmental conservation
AUTORÍA
  Chuvieco, Emilio
REFERENCIA
 
Chuvieco, Emilio. “Religious approaches to water management and environmental conservation”. Water Policy (2012), núm. 14, pág. 9-20. ISSN: 1366-7017.
TIPO DE DOCUMENTO
  Artículo
ÁMBITO TEMÁTICO
  Reflexiones sobre naturaleza y espiritualidad
IDIOMA
  [EN]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
Artículo disponible también en: Fundación Botín-Agua
RESUMEN
 
El objetivo del artículo es identificar los puntos de convergencia entre las grandes tradiciones religiosas en el tratamiento de las relaciones del ser humano con la naturaleza, así como la presentación de una evaluación crítica sobre si estos enfoques afectan en realidad a la conservación del medio ambiente en países representativos.
El cristianismo, el Islam, el judaísmo, el budismo y el hinduismo son las principales religiones que se han tenido en cuenta. Las actitudes religiosas identificadas con el medio ambiente son: (1) el dominio: el hombre en la parte superior de la creación se sirve de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades; (2) administración: los seres humanos tienen un dominio por delegación sobre la creación y deben ser responsables y rendir cuentas por el uso de los recursos naturales, (3) empatía: la naturaleza se encuentra afectada por el mal comportamiento humano, (4) analogía: la naturaleza es una imagen de Dios, (5) veneración de Dios: la naturaleza glorifica a Dios, (6) la humildad cósmica: la naturaleza está más allá de la comprensión humana, (7) misticismo natural: la unión con Dios se consigue a través de la contemplación del mundo creado, (8) la adoración: la naturaleza es sagrada. Estos enfoques no son necesariamente contradictorios, sino que en algunos casos son complementarios. Hace falta investigar mejor sobre su impacto real sobre la conservación del agua y del medio ambiente.
(Traducción del resumen extraído del artículo)
TEXTO COMPLETO
 
[EN] Religious_approaches_water_management.pdf
 
   
Nota Legal