English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

Cuarto Taller Iniciativa Delos UICN - Malta, 23-27 de abril de 2017

Simposio sobre los valores en la gestión del patrimonio: nuevos enfoques y líneas de investigación del Instituto de Conservación Getty - Los Ángeles, California, 6-7 de febrero 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DOCUMENTOS DE GESTIÓN
Consequences of wooded shrine rituals on vegetation conservation in West Africa: a case study from the Bwaba cultural area (West Burkina Faso)
AUTORÍA
  Fournier, Anne
REFERENCIA
 
Fournier, Anne. “Consequences of wooded shrine rituals on vegetation conservation in West Africa: a case study from the Bwaba cultural area (West Burkina Faso)” [En línea].  Biodiversity and Conservation. Vol. 20, August 2011, núm. 9, pàg. 1895-1910. <http://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00542627> [Consulta: 19 octubre 2012].
TIPO DE DOCUMENTO
  Artículo
ÁMBITO TEMÁTICO
  Documentos de gestión
IDIOMA
  [EN]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
Este artículo intenta cubrir el vacío de las aportaciones antropológicas que facilitan un marco mejor para los estudios ecológicos y de conservación. Los conceptos locales de lugares naturales sagrados y su administración ritual fueron estudiados en el área cultural Bwaba en Burkina Faso Occidental, analizando las prácticas relacionadas con su vegetación. La investigación mostró que estas prácticas rituales son mucho más diversas y fluidas de lo que se podría suponer. La protección promovida por la tradición es bastante diferente de lo que llamamos conservación. Aunque la vegetación importa, su presencia en los lugares sagrados no es esencial. En ciertas circunstancias los lugares sagrados pueden ser transferidos o reproducidos en otros lugares. Se subraya la poca adecuación de la categoría 'bosques sagrados' tanto desde el punto de vista ecológico como antropológico. Aunque los santuarios forestales pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad como efecto colateral de su propósito religioso, la idea de que son fundamentalmente conservatorios de naturaleza endógenos debe ser descartada.
(Traducción del resumen abreviado del propio artículo)
TEXTO COMPLETO
 
[EN] http://hal.archives-ouvertes.fr/
 
   
Nota Legal