English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
Seminarios sobre el paisaje monástico. Monasterio y territorio: periferias espirituales y espaciales - Abadía de Praglia (Italia), 18-20 de mayo de 2017

Cuarto Taller Iniciativa Delos UICN - Malta, 23-27 de abril de 2017

Simposio sobre los valores en la gestión del patrimonio: nuevos enfoques y líneas de investigación del Instituto de Conservación Getty - Los Ángeles, California, 6-7 de febrero 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | REFLEXIONES SOBRE NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD
Ecosofía: Para una espiritualidad de la Tierra
AUTORÍA
  Panikkar, Raimon
REFERENCIA
 
Panikkar, Raimon. Ecosofía: Para una espiritualidad de la Tierra. Madrid: San Pablo, 1994. (El Manantial; 8). ISBN: 978-8-428-51662-4.
TIPO DE DOCUMENTO
  Libro
ÁMBITO TEMÁTICO
  Reflexiones sobre naturaleza y espiritualidad
IDIOMA
  [ES]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
Publicado también en italiano: Panikkar, Raimon. Ecosofia: la nuova saggezza: per una spiritualità della terra. Assisi: Cittadella, 1993. ISBN: 978-8-848-80116-4.

>> Ecología, política, teología, y mística

>> El ser humano en el mundo

>> La ecología en una perspectiva teológico franciscana

>> Spiritual Ecology: A Quiet Revolution
RESUMEN
 
La ecosofía es una sabiduría-espiritualidad de la Tierra misma que se manifiesta al hombre cuando sabe escucharla con amor, más allá de una simple ecología. Hay que superar una cierta actitud ecológica habitual para profundizar mucho más en la investigación de un nuevo equilibrio entre materia y espíritu. El nuevo equilibrio integra a Dios, el hombre y el cosmos. La función de la especie humana no es la de dominar la Tierra, sino que lo que tiene que hacer es cultivarla, empezando por el cultivo personal de uno mismo, siguiendo por el cultivo del alma y continuando con el la Tierra. Cuerpo, alma y tierra son tres aspectos de una misma cultura y realidad. La intuición cosmoteándrica se fundamenta en los siguientes hechos: no existe un ser humano por él mismo, ni una naturaleza por ella misma. Son el uno por el otro y Dios en el centro de ambas realidades. Ninguna mejora ecológica del mundo tendrá éxito sino considera nuestra tierra como nuestro cuerpo y nuestro cuerpo como nuestro Si.
 
 
   
Nota Legal