English Français Català
PRESENTACIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PROYECTOS
NOTICIAS
XII Curso de formación interreligiosa - Monasterio de Montserrat, Julio de 2017

2º Seminario ISSREC: Presente y futuro de la Laudato si’ en la Iglesia católica española, santuario de Torreciudad - junio 2017

2º Taller sobre la importancia cultural y espiritual de la Naturaleza en la gestión y gobernanza de los espacios naturales protegidos y conservados, Isla de Vilm (Alemania), 12 - 16 de junio de 2017

CONTACTO
ENLACES
Twitter
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN | DECLARACIONES
The Hindu Declaration on Nature
AUTORÍA
  Singh, Dr. Karan
REFERENCIA
 
Singh, Dr. Karan. “The Hindu Declaration on Nature”. A: The Assisi Declarations: Messages on Humanity and Nature from Buddhism, Christianity, Hinduism, Islam & Judaism. Basilica di S. Francesco Assisi, Italy. WWF 25th Anniversary, 29 September 1986.
ÁMBITO TEMÁTICO
  Declaraciones
IDIOMA
  [EN]
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
RESUMEN
 
Declaración sobre la conservación de la naturaleza desde el punto de vista del hinduismo, que surgió del primer encuentro interreligioso sobre la conservación de la naturaleza, que se llevó a cabo en Asís (Italia) en 1986, organizado por el WWF Internacional. La reunión emitió declaraciones de los representantes de las cinco religiones más importantes del mundo –budismo, cristianismo, hinduismo, islamismo y judaísmo- tratando el tema de la conservación de la naturaleza desde el punto de vista religioso.
El enfoque sobre la naturaleza se refleja claramente en los antiguos textos sagrados del hinduismo, en los que se reverencia y se toma conciencia que las grandes fuerzas de la naturaleza –tierra, cielo, aire, agua y fuego- así como las plantas y los árboles, los bosques y los animales, están unidos recíprocamente dentro de los grandes ritmos de la naturaleza. Lo sagrado no es exterior a la creación, sino que se expresa también a través de fenómenos naturales. Numerosos textos hindúes recomiendan tratar a todas las especies igual que los niños. Los animales siempre han recibido una consideración y trato especial puesto que en la mitología hindú cada divinidad se asocia a un animal. Además, las sagradas escrituras hindúes hacen una especial atención al medio natural. Los bosques son considerados sagrados y los árboles de floración se reverenciaban especialmente. El Mahabharata dice que “aunque sólo haya un árbol lleno de flores y de frutos en un pueblo, este lugar se vuelve digno de adoración y respeto.” Actualmente, lo que necesitamos recordar es que la naturaleza no se puede destruir sin destruir también a la humanidad. Los años de explotación desmesurada del medio ambiente empiezan a dejar graves secuelas. Una actitud radicalmente diferente hacia la naturaleza ya no es ahora una cuestión de mérito espiritual, sino de pura supervivencia.
TEXTO COMPLETO
 
[EN] The_Assisi_Declarations.pdf
 
   
Nota Legal